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29 octubre, 2019

El sector Textil en la Industria 4.0

¿Qué es la Revolución 4.0? Los nuevos desarrollos y avances en materia de informática, robótica, inteligencia artificial, digitalización y automatización, hoy agrupados dentro de la industria global. La posibilidad de contar con información (datos elaborados) instantánea en tiempo real sobre las decisiones de los consumidores permite reestructurar los procesos de producción de acuerdo a estas determinaciones del mercado de consumo.

La industria textil y de confecciones podrá responder de manera más flexible y rápida a estas demandas en virtud de otros avances en robótica y tecnología en producción industrial: tecnologías y sensores que permiten analizar la trazabilidad de productos textiles de la cadena de producción y abastecimiento, el uso de equipos controlados en forma remota y los robots colaborativos que permiten avanzar en tareas que eran de realización exclusiva del ser humano como la confección, junto con la tecnología de impresión 3-d que posibilita la producción personalizada de indumentaria o calzado.

La necesidad de adaptar rápidamente la producción industrial, en especial en un sector marcado por las tendencias y cambios en los gustos, reinstalará indefectiblemente la importancia de la cercanía de la provisión manufacturera a los centros de consumo, reduciendo costos de logística y tiempo de llegada al mercado, y que demandará la reintegración entre el diseño y el procesamiento de la producción textil.

La industria Textil-Confección es un sector clave para la economía del País, representa el 10% del PIB manufacturero y genera un millón 300,000  empleos en su conjunto de los cuales el 80% son ocupados por mujeres. México es el decimotercer exportador a nivel mundial, el sexto proveedor de EU y en muchos productos es primer lugar, como en pantalones de mezclilla, en donde uno de cada tres pantalones que se consumen en Norteamérica, son hechos en México.

Es importante también tener en cuenta los retos a los que, como consecuencia de la transformación digital, se enfrenta el sector. La digitalización impacta en un doble sentido: por una parte, el consumidor se vuelve más exigente; pero, por otra, las empresas disponen de nuevas tecnologías o habilitadores para dar respuesta a esa mayor exigencia y ser más competitivas.

 

Retos de la industria 4.0 en el sector textil y de la moda

1- Entorno colaborativo capaz de potenciar la innovación:  Necesidad de desarrollar ofertas de nicho (como por ejemplo wellness).

2- Combinar eficiencia y flexibilidad en los medios productivos: Adaptarse a la fuerte presión sobre la competitividad en la producción

3- Gestionar tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos: Mayor número de colecciones al año y renovación de oferta más frecuente.

4- Adoptar modelos logísticos inteligentes: Optimización de procesos para reducir costes

5- Adaptarse a la transformación de canales (digitalización): Coherencia y coordinación entre canales

6- Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente: Oferta individualizada de productos en función de gustos y preferencias.

7- Adaptarse a la hiperconectividad del cliente: Internacionalización de las modas

8- Ofrecer productos personalizados: Individualización de los diseños, siempre manteniendo precio y calidad

9- Adaptar el portafolio de productos al mundo digital: Creación de tejidos y prendas inteligentes.

Adoptar soluciones tecnológicas en el entorno de industria 4.0 supone una oportunidad única de mejorar procesos, reducir costos, mejorar los indicadores productivos y generar nuevos modelos de negocio.

La experiencia de ATX en el sector Textil y de Prendas confeccionadas le ha permitido desarrollar esta solución especializada para satisfacer las demandas de este sector. Está construido dentro del ERP Microsoft Dynamics 365 Unified and Operations , por lo que explota y saca provecho de toda la funcionalidad de esta poderosa herramienta. Desde la fibra hasta la distribución de la prenda confeccionada, Dynamics Apparel&Textile resuelve la problemática en toda la cadena productiva: Hilatura, tejido, teñido, estampado, bordado, corte, confección, empaque y distribución. No importa si se trata de maquila o marca propia en Dynamics Apparel&Textile encontrará la funcionalidad que necesita para este giro.

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