La industria textil es un sector muy competitivo donde existe la necesidad de producir bien y con bajos costos. Este Sector representa una parte sustancial en la economía mundial, y genera una cantidad valiosa de empleos directos e indirectos.
Conforme las empresas textiles se transforman y adquieren mayor complejidad, requieren tecnologías de software ERP más sofisticadas y especializadas . No es suficiente una gestión de inventarios básicos ni un manejo de estilos o productos genérico para capitalizar nuevas oportunidades, requieren de una solución completa de gestión empresarial , especializada para el sector y que esté a la vanguardia de las últimas innovaciones, atender los procesos específicos del sector como , corte, confección, lavandería, , así mismo atender asuntos tecnológicos como la movilidad de los vendedores y ejecutivos de atención al cliente , además incluyendo la inteligencia empresarial, sin que exista una limitación para los empleados ni se ponga en riesgo la productividad de la empresa.
Uno de los principales objetivos de las compañías es potenciar su capital. Y lo que se busca con las nuevas tecnologías es que les facilite la gestión diaria e incremente la productividad de forma gradual. Un sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) permite el control de todos los procesos de producción respaldando cada área de la empresa, en consecuencia, proporciona una mayor simplificación y eficiencia de todas las transacciones de la industria textil.
El sector textil abarca un campo muy amplio, pues la cadena de valor de los fabricantes es muy diversa dependiendo del giro de la compañía por ejemplo en la producción de prendas de vestir, el etiquetado incluye información sobre los materiales, el país de origen y las instrucciones de limpieza y las soluciones ERP permiten tener un registro de las características de cada etiqueta.
Otra de las ventajas que ofrece la implementación de un ERP es que los textiles pueden contar con un pronóstico de la producción fundamentado en la estacionalidad, además de acceder al desarrollo y configuración de nuevos productos, lograr la optimización del uso de materia prima, así como también integrar la producción con el proceso de venta.
Una solución ERP especializada ayuda a optimizar el proceso de toma de decisiones, el desarrollo y la gestión de productos actuales y le permitirá tener las herramientas para apuntalar un crecimiento sostenido.