Blog

13 noviembre, 2018

El mejor amigo del gerente de producción

Cualquier gerente de producción que trabaje en la industria manufacturera sabrá que el gasto comercial requiere un retorno de la inversión (ROI), por lo que aprovechar las eficiencias que ofrecen los sistemas de software ERP es esencial para un fabricante del siglo XXI.


¿Por qué los sistemas ERP son importantes para los gerentes de producción?

El sistema ERP funciona de acuerdo con el principio de que los gastos y los residuos deben reducirse al mínimo en cada etapa del proceso de producción. Un sistema ERP de vanguardia puede resolver los problemas operativos, reducir las existencias innecesariamente grandes, reaccionar a las cambiantes condiciones del mercado, reducir los costos de producción en general y entregar al consumidor un producto consistente y de alta calidad.

La mayoría de los gerentes de producción considerarán la reducción de inventario como el beneficio individual más importante de un sistema integral de software ERP, pero hay otros. Reducir las existencias al mínimo sin aumentar la escasez, los retrasos y los plazos de producción es una tarea muy difícil de hacer bien, por eso muchos gerentes de producción confían en un software ERP para gestionar el proceso de manera más científica.


Las ventajas de un sistema de software ERP

Además de la capacidad de mantener el flujo de efectivo lo más libre posible mediante inventarios reducidos, un software ERP especializado también ofrece una mayor productividad, mejoras en el proceso de adquisición de materias primas y la reducción de los plazos de producción.

Estos son algunos de los beneficios obvios y mensurables para una empresa, y estos solos a menudo serán suficientes para que la compra e implementación del software ERP sea rentable. Sin embargo, también hay algunas ventajas menos obvias, y constituyen un caso convincente para que el software ERP forme parte del programa de gastos de capital de cualquier empresa de fabricación.

Entre los muchos roles y responsabilidades de un gerente de producción están la distribución, recolección y administración de información. Es vital que cada departamento y creador de políticas dentro de una organización tenga fácil acceso a la información en tiempo real de cada área del proceso de producción.

Demasiadas compañías operan secciones independientes, algo que puede llevar a ‘islas’ de información que requieren recuperación física. Sin embargo, al implementar un solo sistema de software integrado en toda una organización, un gerente de producción puede garantizar que la información pertinente sea accesible para todos con la autorización de seguridad, y todo esto se puede lograr en tiempo real.

Cuando diferentes departamentos, gerentes y tomadores de decisiones pueden acceder a la información que necesitan de inmediato, se pueden hacer cambios durante el proceso de producción que pueden reducir los costos y aumentar la productividad. Además de tener un beneficio obvio para los resultados de una empresa, tales ventajas aumentarán el servicio al cliente y la consistencia de los productos, beneficios que a menudo se traducirán en mayores ventas y participación de mercado.

La capacidad de medir el rendimiento de producción, analizar áreas específicas de producción y simular varios escenarios también puede ayudar a un gerente de producción a reaccionar al flujo y reflujo del mercado. Si esto implica reaccionar ante las acciones de los competidores, las interrupciones en la cadena de suministro o los cambios matizados en la demanda del consumidor, los resultados finales son siempre mejores márgenes, menos desperdicio y una mejor satisfacción del cliente.


¿Por qué los sistemas ERP son tan importantes en la era de la información?

Un sistema ERP también hará que la integración con la cadena de suministro sea un proceso continuo, lo que significa que los gerentes de producción pueden rastrear el envío de las materias primas, así como también monitorear el movimiento del producto final saliente.
En resumen, un sistema ERP eficaz debería ser capaz de adaptarse a la naturaleza cambiante del mercado. Los principales fabricantes ahora utilizan sistemas ERP sofisticados para maximizar la eficiencia y la satisfacción del cliente de acuerdo con datos y análisis en tiempo real. Perder esta oportunidad es entregar la iniciativa a sus competidores

Articulo
About Laura Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *